MERLOT Voices

Putting Educational Innovations into Practice.

Information

MERLOT en ESPAÑOL

Este espacio está destinado a todos los usuarios de MERLOT cuya lengua materna es el idioma español.

Invitamos a todos los usuarios hispano-hablantes a participar activamente tanto en la clasificación de material en nuestro idioma como en la formación de una comunidad de trabajo colaborativo.

Este espacio es para que podamos intercambiar opiniones y comentarios al respecto.

Members: 8
Latest Activity: Aug 11, 2017

Discussion Forum

Materiales de aprendizaje en español

¿Por qué razón el mundo hispano parece tener cierto recelo en compartir sus materiales y estrategias de enseñanza?Continue

Tags: estrategias, enseñanza, compartir, falta, español

Started by Rodrigo Zamorano Apr 2, 2012.

Comment Wall

Comment by Maria Luisa Castro Poch on April 5, 2012 at 11:31am

Creo yo que al mundo hispano le cuesta compartir sus materiales porque hay cierto miedo de que otro tome el material y lo haga suyo, de su propia autoria. Creo que esto ya no debiera ser un problema si se utilizan las licencias de protección a la propiedad intelectual (http://www.creativecommons.cl/).

Además creo que no se valora el compartir. Eso debiera cambiar pues hoy en la enseñanza está comprobado que se mejoran los aprendizajes y las clases compartiendo experiencias y materiales. El foco debiera ser el alumno y el aprendizaje, ¿cómo yo como docente enseño mejor la materia?

Debemos empezar a cambiar la cultura a una donde se comparta y se trabaje en colaboración entre pares y con los alumnos 

Comment by TATIANA MONICA BAZAN ORJIKH on November 29, 2012 at 4:58am

Cada persona desearía tener disponibilidad de tiempo para compartir información y realizar trabajos colaborativos, el celo profesional es también un factor que podría influir, pero además un cierto grado inseguridad en las capacidades propias, el temor a la crítica de los materiales puestos en común.  En sede hemos tenido experiencias muy positivas de compartir información y fortalecer lazos colaborativos en pro del trabajo.

Es un desafío compartir los conocimientos, materiales  y experiencias que puedan ser de utilidad para otras personas.

Comparto con Uds., uno de mis hobies la fotografía.

Comment by Hector Gonzalez on November 29, 2012 at 2:42pm

Desde mi perspectiva, con algo de experiencia adquirida en el extranjero, creo que, en particular los Chilenos tenemos ese miedo porque precisamente como sociedad nos falta un poco de evolución de crecimiento, no en lo económico o tecnológico, sino mas bien como personas, y por su puesto todo lo que esta idea acarrea. Obviamente esto debiera tener unas bases solidas en la formación desde la educación prebásica en adelante, si a esto le sumamos leyes claras y concisas creo que ahí recién podríamos pensar en tener la absoluta libertad en compartir nuestros conocimientos con los demás sin temor que alguien mas o bien compartir documentos o escritos sin que terceros los tomen y se adjudiquen la autoría. En resumen creo que un poco de falta de decencia o educación en el respeto, no solamente por la propiedad privada sino por las personas en su plenitud. No es un imposible ni pretendo ser pesimista, muy por el contrario, aprovechando que en Inacap además se aprecia la "formación" de la persona en conjunto con el "profesional", creo que nuestro aporte como profesores o docentes de algún tema, es fundamental en, al menos intentar "educar" a nuestros estudiantes, no solo en contenidos, sino también en formación de habilidades sociales y en esto esta claramente el respeto por la propiedad intelectual.

Comment by Rodrigo Zamorano on December 3, 2012 at 10:26am

Muchas por la participación y puntos de vista sobre lo planteado. Invitamos a los visitantes de este foro y a los miembros de la comunidad Merlot a que participen y propongan nuevos temas de discusión.

Comment

You need to be a member of MERLOT en ESPAÑOL to add comments!

 

Members (8)

 
 
 

© 2024   Created by MERLOT.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service